sábado, 29 de mayo de 2010

Porque el cielo es de colores

Invictus poema y opinion

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.


En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.


Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años.


Me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.










Opinión: Es una poesia bonita que habla que aunque pierda, seguira luchando y que lo conseguira alguna vez.

Tifus


Tifus


El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema.

La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan de bacterias Rickettsia. Cuando el humano se rasca las picaduras, extiende las heces por la herida, facilitando el acceso de las bacterias al interior del cuerpo. Por lo tanto, es posible reducir el riesgo de infección por tifus siguiendo normas de higiene y una correcta desinfección de las picaduras producidas.

La primera vacuna efectiva contra el tifus fue desarrollada por el parasitólogo polaco Rudolf Weigl, gracias a la creación de una cepa de piojos especial llamada Pediculus vestimenti, que era fácil de alimentar. Esta cepa fue el resultado del cruce de especies de piojos caucásicas y africanas. Weigl también inventó un mecanismo que permitía criar granjas de piojos con el fin de conseguir suficiente cantidad de bacterias Rickettsia como para producir la vacuna.

Tipos de tifus


Tifus exantemático epidémico: producido por Rickettsia prowazeki.

Tifus endémico murino: producido por Rickettsia typhi.

La fiebre tifoidea, a pesar de su nombre, no es una clase de tifus; está producida por Salmonella y se contagia por vía digestiva (agua o alimentos contaminados).

Biografia de Ana Frank

Ana Frank


Annelies Marie "Anne" Frank, conocida en castellano como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929 – Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias a "El Diario de Ana Frank", la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.


Años después, su padre publicó su famoso diario, conocido en español como el Diario de Ana Frank.

Religiones

Religión Judia: El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como, y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.


Religión catolica: El catolicismo es la rama del cristianismo con mayor número de fieles, seguido por el protestantismo. Se dividió posteriormente en cismas como los de la Iglesia romana, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia anglicana.


Religión protrestante: Se denomina protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.


Religión ortodoxa: La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, después de la Iglesia católica romana y el conjunto de iglesias protestantes, y cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.


Religión musulmana: El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril. Los seguidores del islam se denominan musulmanes Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía


Religión budista: El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas y prácticas hoy presentes.


Religión sintonista: Sintoísmo, a veces llamado shintoísmo, es el nombre de una religión nativa de Japón. Involucra la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son muy locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.


Actualmente el Sintoísmo constituye la segunda religión con mayor número de fieles de Japón tras el Budismo japonés.


Religión brahamica: El brahmanismo es un sistema religioso, moral y metafísico basado en la concepción panteísta de la divinidad, y cuya fuente son los libros sagrados de los hindúes, desarrollados en el período entre el 1500 y el 400 a. C.: los cuatro Vedás, los poemas Ramaiana y Majábharata, así como los tratados filosóficos de las distintas escuelas que constituyen un cuerpo de doctrina que ha perdurado a través de la historia y cuenta con más de 280 millones de fieles.


martes, 25 de mayo de 2010

mapas de gimp


sergio
salva

Web Quest: New York

Aquí tenéis un nuevo trabajo de inglés:

New York

Web Quest: New York

Aquí tenéis un nuevo trabajo de inglés:

New York

Ana Frank

Annelies Marie "Ana Frank", conocida en castellano como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929 - el Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias " Diario de Ana Frank el-", la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi DOS años y medio que pasó ocultándose, estafa su familia y cuatro personajes más, de los Nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada un distintos campos de concentración alemanes. Único el-sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su capellán. Ana fue enviada campo Al-de concentración Nazi de Auschwitz 2 el-de septiembre de 1944 y, más tarde, campo Al-de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de fiebre tifoidea.

viernes, 21 de mayo de 2010

mapa de gimp

poner en la barra de direcciones:
file:///home/ser/mapas_de_gimp/mapas.html

jueves, 20 de mayo de 2010

Opinión 3 ultimas estrifas de las nanas de la cebolla de Miguel Hernandez Cantada por Serrat

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño el la doble
luna del pecho
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.




Opinión:

Habla de su hijo cuando el esta en la cárcel y dice que su hijo tenia 8 meses, le duele tanto los dientes de comer cebollas. Para mi esto es lo mas importante del poema.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 y muere el 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Español.Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora y fauna de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativamente Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.

Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posteriorr a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cines siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Maquercado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998 padeció un cáncer de colon, del nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.



-Algunas de sus obras han sido:

-Los santos inocetes

-El diario de un soltero


jueves, 13 de mayo de 2010

Viajando a través de la Historia


Un viaje que comienza en la Prehistoria y que nos llevará hasta la Edad Contemporánea.
Pincha sobre la imagen.

viernes, 7 de mayo de 2010

Tomas de Iriarte

(Puerto de la Cruz, 1750-Madrid, 1791) Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitió adquirir una sólida educación. Sucedió a su pariente como traductor de la Secretaría de Estado y ocupó el cargo de archivero del Consejo de Guerra.

Noticia de Najwa

Noticia de la niña musulmana

Najwa, una niña musulmana de 16 años, española de origen marroquí, ha revivido en España la polémica sobre el uso del velo islámico porque el colegio madrileño al que acude le prohíbe asistir a clase con la cabeza cubierta.

Las asociaciones de padres creen que se debe respeto a la norma de los colegios pero que una sanción no puede privar de escolarización a un alumno, mientras que el gobierno regional considera que no se debe llevar la cabeza cubierta dentro de los centros educativos.

El colegio, por su parte, reiteró ayer que mantiene su normativa, según la cual "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

La polémica quedó suscitada el pasado día 16 cuando el padre de Najwa, presidente del Centro Cultural Islámico de la localidad de Pozuelo de Alarcón, Mohamed Malha, denunció que el colegio local Camilo José Cela impedía desde hacía veinte días que su hija entrara a clase ante el empeño de ella de llevar su velo islámico.

Según el padre, la niña tomó la decisión de ponerse el "hijab" (tradicional pañuelo musulmán) en febrero pasado, cuando así se lo comunicó a su madre que no la pudo persuadir de lo contrario como venía haciendo desde que cumplió trece años.


Opinión: Yo, estoy a favor del colegio porque, que cuando vamos a su país, quieren que cumplamos sus leyes, pues cuando estén aquí, que se conformen con las leyes que hay en España.

CÓRDOBA

Fue un viaje de dos horas y media, fuimos a Madinat Al-Zhara (Medina Azahara), cuando llegamos a Córdoba, en la parada de autobús, pasamos el puente romano. Luego, fuimos al patio de los naranjos en el cual desayunamos, el parque de la mezquita que esta un poco mas adelante de el puente romano.
Después, estuvimos dentro de la mezquita que está en la calle Serrano, comimos y compramos durante media hora. Después fuimos caminando por la judería y estuvimos en la sinagoga y luego en la plaza de las flores.
Nos recogió el autobús a las tres de la tarde y nos llevo a Medina Azahara.
En la oficina de allí, vimos un audio visual.
Y recorrimos un camino a las ruinas en el ''Autobús Verde"
En las ruinas, vimos la casa de Adberramán III, vimos un laberinto, bueno eso creo y también vimos un pilar antiguo de allí, Bueno yo si lo vi.
Luego nos fuimos otra vez a la oficina y volvimos de vuelta para Málaga.
En el autobús, me quede dormido y me echaron fotos con flash(Isaac, Alberto, Sergio y Ale)
¡Fue muy divertido!
Blas Infante
(Blas Infante Pérez; Casares, Málaga, 1885 - Sevilla, 1936) Inspirador del movimiento andalucista. Este notario de Sevilla, cercano a los ideales del krausismo y del regeneracionismo, desarrolló un pensamiento nacionalista original aplicado a Andalucía, que plasmó en su obra Ideal andaluz (1915). En sus propuestas, fuertemente idealistas, Blas Infante buscaba la «regeneración» de Andalucía por la acción, al margen de los partidos, de un movimiento de «hombres nuevos» (los andalucistas) que acabaran con el caciquismo y fomentaran la imprescindible reforma agraria para crear una clase media de campesinos propietarios.

Miguel Delibes Biografia


MIGUEL DELIBES


Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010)fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e". Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Cordoba ingles

Cordoba
Cordoba is a very big city. It's one of the most important cities in Andalucia.
There are lots of monument and important places.
The Roman Bridge, built by the Romans.
The Guadalquivir river is very long.
The Medina Azahara ruins are very old.
In the Juderia streets there are lot of flowers in the balcons.
The Maimónides Statue is a very big statue.
The Calahorra Tower is very tall.
The Mosque is next to the Los Naranjos square, opposite the shops, bars, restaurants and hotels.
It's an important city!

ciudad ingles

I live in Puerto de la Torre. It is a district in Málaga. I live in Leonora street.
The people are nice. The church is behind Lope de Rueda street, the principal street.

There is a pizzeria Voy volando next to the church.

rutinas

My daily routines

1º : I get up at eight o'clock

2º : I have breakfast at five past eight.

3º : I have dressed at twenty past eight

4º : I start school at nine o'clock

5º : I finish school at two o'clock

6º : I have lunch at quarter past two

7º : I Do my homeworks at four o'clock

8º : I have dinner at nine o'clock









Agustin
Isaac
Gonzalo
Bárbara
Ale
Sergio
Antonio


Proyecto 1

Proyecto 2

Ejercicio de cono los climas

Haz una tabla con tres columnas. En una, escribe el nombre de los climas de España; en otra, la vegetación que asocia a cada clima, y en otra, las comunidades que tienen este clima.



Climas

Vegetación

Comunidades que tienen este clima




Mediterráneo de interior y

Mediterráneo típico

Arboles como las encinas, alcornocales, pinos y robles.


Arbustos, como carrascas, jaras y aromáticos como el tomillo, espliego, retama y romero.


Hay cultivos.


En las zonas mas áridas, del suroeste de la peninsula, el palmito y el esparto.


En las zonas mas frias del mediterráneo de interior, la sabina y el enebro.



Típico: desde Cataluña hasta Andalucía la islas Baleares y Ceuta y Melilla.


De interior:las comunidades de la meseta y la depresión del Ebro

Oceánico

Hay bosques formados por robles, castaños, hayas, helechos, tojos, pinos y eucaliptos.

Navarra, Pais Vasco, Cantabria,

Asturias, parte de Aragon y Castilla y León

Subtropical

En la zona baja hay cardones, tabalias, palmeras y sabinas


En la zona media hay bosques de laurisilva


En la zona alta esta el pino canario, la retama y la violeta del Teide

Islas Canarias

De montaña

En las zonas de cumbre, crecen el piorno y hay prados


En las zonas algo mas bajas, hay bosques de pinos y abetos y a menor altura, robles.

En montañas como Sierra Nevada, Sierra Mágina y Cazorla



Algunas cosa cono

Los climas de españa

Las instituciones de andalucia

jueves, 6 de mayo de 2010

Miguel Hernadez


-Biografia:

MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910(Alicante) y murió el 28 de marzo de 1942(31 años)Alicante, España.

Nació como segundo hijo varón en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y de 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato.

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa.

En abril Franco lo llevo a prisión, allí murió por una grave enfermedad en la enfermeria de la prisión el 28 de marzo a las 5:32 de la madrugada con tansolo 31 años.

Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, dicha sepultura, fácilmente identificable, es muy visitada.


-Algunas de sus obras:

-Perito en lunas

-El rayo que no cesa

-Labrador de más aire

-El hombre acecha

-24 sonets inedicos


miércoles, 5 de mayo de 2010

Miguel Henández

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27
En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.[5] Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo. Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, dicha sepultura, fácilmente identificable, es muy visitada.

Biografía de Miguel Hernández

Biografía de Miguel HErnández

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo 20. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchacho de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!


Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela, 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante, 28 de marzo de 1942. Fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como genial epílogo de la generación del 27.

La primavera

Miguel Hérnandez

MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36.


Nació como segundo hijo varón en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat.


Fue un poeta famoso.



En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.

Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo.


Obras

Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933
* El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936.
* Viento del pueblo. Poesía en la guerra, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937
* El labrador de más aire, Madrid - Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.
* El rayo que no cesa, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949
* Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Col. Ifach, 1951.
* Obra escogida, Madrid, Aguilar,
* Cancionero y romancero de ausencias, Buenos Aires, Lautaro, 1958
* Antología, Buenos Aires, Losada, 1960
* Obras completas, Buenos Aires, Losada, 1960
* El hombre acecha, Santander, Diputación, 1961
* Obra poética completa, Madrid, Zero, 1979
* 24 sonetos inéditos, Alicante, Instituto de estudios Juan Gil-Albert, 1986

Miguel Hernandez

Miguel Hernandez nació en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.
Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Ruben Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixander y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.

Miguel Hernández

Nació en Orihuela, en 1910 y murió en Alicante, en 1942.Fue un poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta. Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luís de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, luego se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso: de esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.

Biografía: Miguel Hernández

Biografía de: Miguel Hernández

Miguel Hernández fue un poeta y dramaturgo español de especial relevancia en la literatura del siglo xx. Aunque tradicionalmente lo han tratado como un señor de la generación del veintisiete.
Nación el treinta de octubre de 1910, en Orihuela en Alicante.
Su vida un fue muy fácil, sobre todo cuando era más pequeño, pues su familia se encargaba de criar y cuidar el ganado. Cuando era más joven era pastor de cabras. Poco más tarde, se escolarizó en en el colegio “ Nuestra Señora de Monserrat “, después en un colegio “católico”, llamado Amor de Dios. En su adolescencia, cursa estudios de literatura y derecho. Gracias a su amigo Luis Almarcha Hernández, que pone a disposición del joven los libros de San Juan de la Cruz. Sus visitas a la Biblioteca cada vez fue más frecuente y empieza a crear un grupo de literatura. Así fue como Miguel Hernández se ilusionó con la literatura y se hizo un gran famoso de la literatura española.
Miguel Hernández murió el veintiocho de marzo de 1942, en Alicante a los treinta y un años.

Algunas de sus obras son:



El rayo que no cesa
Viento del pueblo. Poesía en la guerra,
El labrador de más aire
El rayo que no cesa
Seis poemas inéditos y nueve más
Obra escogida
Cancionero y romancero de ausencias,
El hombre acecha
Obra poética completa
24 sonetos inéditos
Poemas musicados
Al Borde del Principio
Hijo de la luz y de la sombra

Miguel Hernández

(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.
Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.
Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, luego se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso: de esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.
La poesía de Miguel Hernández
Aunque cronológicamente el autor debería pertenecer a la llamada promoción del 35, de la que formaron parte poetas como L. Rosales o L.M. Panero, el estilo de su obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le considere el miembro más joven de esta última, el "genial epígono del grupo" en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé.
Su primer volumen de versos, Perito en lunas (1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos cotidianos y humildes son descritos con un hermetismo formal en el que trasluce claramente el magisterio gongorino. Sin embargo, en otros poemas de la misma época se intuye una mayor soltura verbal y el inicio de su compromiso con la causa de los desheredados.
En 1934, después de dar a conocer en la revista Cruz y Raya el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, de carácter calderoniano, comenzó la que a la postre fue considerada su obra maestra y de madurez, El rayo que no cesa (1936), que inicialmente pensaba titular El silbo vulnerado. La vida, la muerte y el amor (éste como hilo conductor del poemario) son los ejes centrales de un libro compuesto mayoritariamente por sonetos y deslumbrante en su conjunto, aunque destaca alguna elegía como la dedicada a la muerte de Ramón Sijé, escrita en tercetos encadenados y considerada una de las más importantes de la lírica española de todos los tiempos.
Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento del pueblo (1937), que incluyó la "Canción del esposo soldado", dirigida a su mujer, y otras creaciones famosas, como "El niño yuntero". También en este período concibe El hombre acecha (1939), que manifiesta su visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título Teatro en la guerra (1937).
Mientras se hallaba en la cárcel escribió Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.

Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

lunes, 3 de mayo de 2010

Biografia

Biografía de Miguel Hernández

Nació en (Orihuela, 1910 - Y murió en Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.