miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sophie Taeuber-Arp

Sophie Teuber-Arp (enero 19 noviembre, 1889-enero 13, 1943) fue una artista suiza, pintora y escultora. Nacida en Davos, Suiza, Sophie Tauber comenzó sus estudios de arte en su país natal, en la Escuela de Artes Aplicadas de St. Gallen (1908-1910). Luego pasó al taller de Wilhelm Von Debschits en Munich, donde estudió en 1911 y nuevamente en 1913. Estudió durante un año en la Escuela de Artes y Oficios de Hamburgo. En 1916, asistió a la Escuela de Danza Leban en Zurich. En 1915 se reunió con el dadaísta Jean Arp, con quien iba a colaborar en numerosos proyectos conjuntos hasta su muerte en 1943. Se casaron en 1922 y cambió su apellido por el de Teuber-Arp. Teuber-Arp enseñó el tejido y las artes textiles en la Escuela de Zurich de Artes y Oficios de 1916 a 1929. Durante este período, participó en el movimiento dadaísta de Zurich, que se centró en el Cabaret Voltaire. Participó en actuaciones como bailarina, coreógrafa y titiritera.
Diseñó títeres, disfraces y juegos para actuaciones en el Cabaret Voltaire, así como para otros teatros de Suiza y Francia. También hizo una serie de obras escultóricas, como un conjunto de resumen "Dada Jefes" de madera torneada, policromada. Ingeniosamente parecido a los stands que utilizan los sombrereros, elegante síntesis de las bellas artes y artes aplicadas. Su textiles y obras gráficas de la década de 1920 se encuentran entre las abstracciones geométricas más sofisticadas de la época modernista de principios, que refleja una sutil comprensión de la interacción entre el color y la forma.
Desde la década de 1920, vivió en París y continuó experimentando con el diseño. Sus habilidades desarrolladas en el diseño de interiores a gran escala comenzaron a mostrarse cuando fue conratado para diseñar un interior radicalmente constructivista para el Café de l'Aubette, proyecto al que se unieron artistas como Jean Arp y Theo Van Doesburg. En el año 1927, fue coautora de un libro titulado "Diseño y Arte Textil con Blanche Gauchet. En la década de 1930, fue miembro del grupo Cercle et Carré (un abanderado del arte no figurativo) y del grupo Abstraction-Création. En 1928, Teuber-Arp Arp y se trasladó a-Meudon Val Fleury, en las afueras de París, donde diseñó su nueva casa y algunos de sus muebles. En 1940, huyeron de París antes de la invasión alemana y se trasladó a Grasse en el sur de Francia, donde crearon una colonia de arte con Sonia Delaunay y otros artistas. La colonia estuvo en activo desde 1941 hasta 1943, cuando Teuber-Arp murió durante una visita a Suiza, en un accidente con una estufa.
Taueuber-Arp tomó parte en numerosas exposiciones durante su vida relativamente corta. Por ejemplo, fue incluido en el Carré primera exposición en las Galerías 23 (París) en 1930, junto con otros notables primeros modernistas del siglo 20. Su reputación ha crecido lenta pero constantemente, y en 1981 el Museum of Modern Art (Nueva York) organizó una retrospectiva de su obra que posteriormente se trasladó al Museo de Arte Contemporáneo (Chicago), el Museum of Fine Arts (Houston), y el Musée d'Art Contemporain (Montreal). Su figura ha sido representada en Suiza en los billetes de 50 francos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario