miércoles, 24 de marzo de 2010

La mezquita

La mezquita
Cuando los musulmanes conquistaron Córdoba en el año 711 se pactó con los cristianos la continuación de su culto en ese templo, hasta el año 741. Con la llegada de los sirios se decidió que estos tomaran la mitad del edificio para mezquita. De esta forma la basílica se San Vicente fue dedicada por partes iguales al culto cristiano e islámico.

Esta situación continuó así hasta el 784, cuando el fundador del Emirato cordobés, Abd al-Rahman I decidió construir una mezquita de nueva planta. Como prueba de la tolerancia existente en aquella época se pactó con los cristianos la compra de la mitad de su basílica y se autorizó la reconstrucción de otras iglesias.
Abd al-Rahman I mandó derribar la antigua basílica de San Vicente. La obra se inició en el año 785, y se realizó con gran rapidez.

Su hijo Hixem I concluyó la obra, especialmente los techos y construyó el alminar primitivo, la fuente de abluciones, una acequia para conducció del agua y los macassires laterales para las mujeres. La primera mezquita constaba de once naves longitudinales orientadas de norte a sur, con el mihrab al fondo de la nave central y el patio de abluciones al norte.

El interior de la primera mezquita exhibe la invención ideada para solucionar la elevación de las arcadas y plano de sustentación, mediante columnas y pilastras enlazadas por pares de arcos dispuestos a diferente altura.

Las columnas de esta primera mezquita van apoyadas sobre basas, hoy ya medio hundidas por haberse elevado el nivel del suelo. Los fustes se coronan por capiteles y cimacios. Los fustes de mármol son rosados en la nave central de mayor anchura y los restantes fueron colocados guardando una cierta armonía, según la coloración del mármol. Hay que destacar del entramado de arcos las dovelas alternadas de ladrillo y piedra que se voltean en herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario