lunes, 22 de marzo de 2010

Medina Azahara



Medina Azahara



Medina Azahara castellanización del nombre árabe مدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā' (‘la ciudad de Zahra’) es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III a unos 5 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste.

Los principales motivos de su construcción son de índole político: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos. La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la favorita del califa: Azahar


Historia de su construcción

Las obras comenzaron en 936, a cargo del maestro alarife Maslama ben Abdallah. En el 945 se produce el traslado de la corte a esta ciudad, que en esos momentos cuenta con la mezquita Aljama(941), aunque la ceca o casa de la moneda no se traslada hasta 947-948. No obstante, las obras se prolongan hasta el reinado de Alhakén II, lo que explica las similitudes estilísticas entre esta ciudad y la ampliación de la mezquita de Córdoba llevadas a cabo por este hijo y sucesor de Al-Nasir.


Actualmente solo se ha excavado un 13% de

su superficie total, entre la que destaca el

salón rico o salón de Abderramán III, utilizado

para la recepción de embajadas importantes, así

como para celebrar las fiestas anuales de ruptura

del ayuno y de los sacrificios, que tuvieron

lugar en Medina Azahara entre los años 971 a 976.




Mezquita Aljama

Mezquita Aljama.

En la terraza inferior se sitúa la mezquita aljama. De planta rectangular, aparece orientada hacia el sureste y sus elementos básicos (patio, sala de oración y alminar) se organizan según el esquema característico del occidente islámico. La sala de oración es de planta basilical, con cinco naves separadas por arquerías de herradura. Al noroeste se levanta el alminar, de planta cuadrada al exterior pero octogonal al interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario