lunes, 29 de marzo de 2010

Unicaja

Club Baloncesto Málaga



Club Baloncesto Málaga es el nombre del principal club de baloncesto de la ciudad de Málaga. Aunque su nombre correcto es Club Baloncesto Málaga, SAD, se le conoce como Unicaja Málaga debido a que la entidad financiera Unicaja es su principal patrocinador y dueño en la práctica totalidad del equipo. Actualmente (temporada 2009-10), el equipo pertenece a la Liga ACB, la categoría más importante del baloncesto español

El CB Málaga fue fundado en 1992 por la fusión de los dos equipos malagueños de la ACB: Unicaja Ronda y Mayoral Maristas.
El Club Baloncesto Caja de Ronda fue creado en 1977 por la Caja de Ahorros de Ronda. La Caja de Ronda pasó a formar parte de Unicaja, por lo que el equipo cambió su denominación a Unicaja Ronda. Por su parte, el Ademar Basket Club nació en 1953. En 1972 cambió su denominación a Club Baloncesto Maristas de Málaga. Patrocinado por Mayoral.
Se decidió la fusión de ambos equipos para lograr un único club fuerte que uniera a toda la afición. Por ello, en 1992 Unicaja Ronda y Mayoral Maristas se unieron para formar el Club Baloncesto Málaga.
La temporada 1994/95 fue la del despegue del equipo. Con Javier Imbroda en el banquillo, y con jugadores como Nacho Rodríguez, Sergei Babkov o Mike Ansley, el equipo acabó subcampeón de la liga ACB frente al FC Barcelona. Muchos aún recuerdan el triple de Ansley en el cuarto partido de la final, que podía haber dado el título al equipo malagueño pero que no llegó a entrar. El salto definitivo a la élite se produjo en 1999, con la llegada de Bozidar Maljkovic al banquillo cajista: subcampeón de la Copa Korac en 2000, campeón en 2001 y subcampeón de la Liga ACB en 2002. A ese triunfo europeo hay que sumar la Copa del Rey obtenida en 2005, con Sergio Scariolo en el banquillo y Jorge Garbajosa como jugador referencia del equipo.
En la temporada 2005/2006, ganó por primera vez en su historia la Liga ACB, nuevamente con el jugador madrileño consiguiendo el galardón de mejor jugador de la final, último broche en Europa antes de marcharse a la NBA.
En la temporada 2006/2007, el Unicaja firmó otra página dorada de su historia al clasificarse por primera vez en su historia para la Final Four de la Euroliga, al vencer al FC Barcelona en el tercer partido con un triple de Pepe Sánchez a 7 segundos del final. Unicaja acabó la temporada como el tercer mejor equipo de Europa tras perder en semifinales contra el CSKA Moscú y derrotar en el partido por el tercer puesto al TAU Vitoria.
A lo largo de estos años, el Unicaja ha roto algunos records en la ACB: -En la temporada 2004/05, Unicaja se convirtió en el primer (y hasta ahora) único equipo que logra remontar una serie de playoffs que iba perdiendo 2-0 para ganarla 2-3 (fue en cuartos de final contra el Etosa Alicante. -En la temporada 2007/08, Unicaja se convierte en el primer octavo clasificado de la Liga Regular que elimina en cuartos al Campeón de la Liga Regular (el Real Madrid).
En la actualidad el equipo está dirigido por Alejandro García Reneses
El Unicaja de Málaga cuenta con un equipo afiliado, es decir un club que ejerce las labores de cantera del Unicaja, el Clínicas Rincón Axarquía que juega en el pabellón Torre de Benalgalbón con capacidad para 3000 aficionados
Tanto el Unicaja como el Mayoral han pasado por diferentes recintos deportivos de la ciudad. . Tras la fusión, el nuevo club jugó sus encuentros en Ciudad Jardín.
Tras alzarse con el subcampeonato en 1995, la demanda de ventas para ver sus partidos se disparó, hasta el punto de que casi todo el aforo del pabellón estaba vendido para los socios. Por ello, el Ayuntamiento inauguro en septiembre de 1999 un pabellón mayor.
Tras detectarse defectos de construcción, la nueva instalación permaneció cerrada el resto de la temporada, y el Unicaja tuvo que volver a Ciudad Jardín.. La instalación fue reabierta en 2001 bajo el nombre Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en recuerdo a un concejal del ayuntamiento asesinado por ETA el día antes de la reapertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario