martes, 2 de noviembre de 2010

Biografía: Miguel de Cervantes


Miguel de Cervantes


Miguel de Cervantes Saavera fe un soldado, novelista dramaturgo español y a veces se dedicaba a escribir poemas. También se le dio el nombre de "Príncipe de los Ingenios". Nació el 29 de septiembre de 1547 en e siglo XVI, también llamado e siglo de oro, en Alcalá de Henares, Madrid. Migue es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido por haber escrito la novela de "El ingenoso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Muchos críticos la han descrito como la primera novela modern y una de las mejores de la literatra universal.

Su padre, de descencencia cordobesa y de antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, ofico más parecido al actual practicante que a nuestra idea se le da médico, Su madre fue Leonor de Cotinas. Sus hermanos fueron, Andrés, Andrea, Luisa, Rodrigo, Magdalena y Juan. Miguel fue el sexto de sus hermanos.

En 1566 se establece en Madrid, donde Cervantes se aficionó al teatro viendo las representaciones de Lope de Rueda, y según declara la e la segunda parte de Don Quijote, al parecer por boca del personaje principal, "se le iban los ojos trasla farándula".

Cuando Miguel de Cervantes fue soldado se le apodó el nombre de el manco de Lepanto.

La mano izquierda no fue cortada, sino que se anquilisó a perder el movimiento de la msma cuano un trozo de plomo le seccionó un nervio. uchó en la batalla de Lepanto, don de embarcó en la galera Marquesa, dirigida por Do Juan de Austria.

Cervantes siempre se mostró muy orgulloso de haber luchado en la batala de Lepanto, que para él fue, como escribió en el prólogo de la segunda parte de Don Quijote, la más alta ocasión que vieron los siglos, los presentes, ni esperan ver ls venideros.

Durante su regreso desde Nápoles a España, a bordo de la galera Sol, una flotilla turca comandada por Armaut Mamí hizo presos a Miguel y a su herma Rodrigo, el 26 de diciembre de 1575. Miguel de Cervantes murió el 22 de abril de 1616, a los 68 años , en ALcalá de Henares, Madrid.


- ALGUNAS DE SUS NOVELAS:


*La galatea, su primera ovela

*El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

*El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha

*Novelas ejemplares:

- La gtanilla

- La española inglesa

- La fuerza de la sangre

- La dos doncellas

- La señora Comelia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario