El pasado día, 10 de marzo de 2010, ocurrió en Japón, isla del sur de China, dos catástrofes cuales nadie podría describir, pues fueron devastadoras para este país. Estos problemas se deben a un enorme terremoto, que, seguidamente, provocó un tsunami en el Océano Pacífico.
El gran temblor en el terreno, de 8,9 grados en la escala de Ritcher, ha sido el cuarto terremoto más fuerte del mundo, y el mayor registrado en Japón. La ciudad más cercana al epicentro del terremoto ha sido Miyagi. También, el gran seísmo ha hecho que muchos hogares, comercios, entre otras; salgan ardiendo en llamas. Los increíbles rascacielos de la isla han temblado durante interminables segundos. Como ya hemos mencionado antes, un gran tsunami, ha arrasado toda la costa de Miyagi y otras pequeñas ciudades. La gran ola de hasta 10 metros de altura, se ha adentrado hasta 5 kilómetros en algunas costas de Japón. Puede ser que algunas islas del Pacífico desaparezcan, pues son más bajas que la gigantesca ola. Estos problemas han causado que miles de personas hayan muerto y otras tantas desaparecidas.
Esto no es todo. Debido al terremoto y al tsunami, el sistema de refrigeración de las grandes centrales nucleares del país, han dejado de funcionar y ahora, tienen que intentar enfriarlos. Para realizarlo solo pueden hacerlo desde un helicóptero, pero temen que salga al aire una enorme fuga de radiactividad, pues perjudicaría a las personas y al medio ambiente. La central más afectada ha sido la de Fukushima. Los cuatro reactores han dejado de funcionar. La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión podría haber llegado a centenares de afectados.
Esperemos que los habitantes de Japón se vuelvan a recuperar, a tener luz, agua, comida y hogares donde vivir, aunque siempre recordarán este momento, sobre todo, por la pérdida de miles y miles de personas que han fallecido en esta catástrofe. De todas maneras, los japoneses reconstruirán el país muy rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario