Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 – Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo" o "La sirenita".
Nombre completo Hans Christian Andersen Nacimiento 2 de abril de 1805
Odense, Dinamarca Defunción 4 de agosto de 1875 (70 años)
Copenhague Seudónimo H. C. Andersen Ocupación Escritor Nacionalidad Danés Período 1827-1873 Lengua materna Danés Género Infantil
Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante. Andersen dedicó a su madre el cuento La pequeña cerillera, por su extrema pobreza, así como No sirve para nada, en razón de su alcoholismo.
Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de ambos padres y por la superstición de la madre. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare.
El motivo de esta obra, es para conmemorar la visita del escritor en octubre de 1862, y que recogió en su obra Viaje por España. De la ciudad de Málaga, Andersen llegó a escribir que "en ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga".
No hay comentarios:
Publicar un comentario