miércoles, 17 de febrero de 2010

confrencia estrellas de mar

INFORMACION ACERCA DE LAS ESTRELLAS DE MAR
Las estrellas de mar son equinodermos cuyo cuerpo consta de una parte central o disco y de un numero variable de brazos que parten de aquel. Viven en el fondo marino, reposando sobre la cara ventral del disco, en cuyo centro se halla boca. En el centro de la cara opuesta se halla el ano. Se mueven lentamente por el fondo gracias a la presencia de numerosos pies ambulacrales situados en la cara ventral de los brazos y que, al terminar en ventosa, permiten también la fijación del animal a las rocas o a sus presas.
Las estrellas de mar son exclusivamente carnívoras, alimentándose sobre todo equinodermos, crustáceos y moluscos bivalvos.
Su enorme voracidad causa estragos en los criaderos de ostras, donde constituyen una verdadera plaga. Cuando una estrella se alimenta de un bivalvo, lo toma primero con sus brazos y logra entreabrir sus valvas. A continuación, la estrella saca su estómago por la boca y lo introduce en el interior del bivalvo.
El estómago segrega jugos que convierte al bivalvo en una masa pastosa que se absorbe a continuación. Las estrellas de mar son animales unisexuales y su fecundación es externa. Algunas hembras llegan a poner hasta 2.500.000 huevos en una estación, de los que nacen larvas nadadoras que, tras una serie de cambios se fijan y pasan a adultos. Aparte de la reproducción normal, las estrellas tienen un gran poder de regeneración ; si por accidente pierden uno o más brazos, los pueden regenerar otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario