martes, 16 de febrero de 2010

Nelson Mandela

Nelson Mandela
fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una (Última alternativa)
Durante su tiempo en prisión (la mayoría encerrado en una celda en Robben Island)
Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el racismo en Sudáfica. Pese al régimen de apartheid, las naciones aliadas a éste lo consideraron como un terrorista (fue líder del Umkhonto we Sixwe, brazo armado del Congreso Nacional Africano), su lucha fue parte esencial de la campaña contra el apartheld. El cambio de políticas que Mandela apoyó con su liberación en 1.990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa a Sudáfrica. Después de haber recibido más más de una centena de premios por más de cuatro décadas,Mandela llegó a se un célebre estadista que dejó su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba,un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos también se refiere a él como `mkhulu`(abuelo)
Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1.948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1.952, y el Congreso del pueblo de 1.955, en el que la adopción de la `` Carta de la Libertad'' provee el programa principal en la causa contra el apartheid.
Durante esta época, Mandela y su abogado amigo, Oliver Tambo, dirigen el estudio de abogacía que provee consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.
Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Ghandi , Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de Diciembre de 1.956, y senteciados a prisión, que cumplen entre 1.956 y 1.963 hasta ser liberados. Entre 1.952 y 1,959 el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional.
La conducción del Congreso, liderada por Albert Lutuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu sienten no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo comienza a estar en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanista.
Nelson Mandela abandona en secreto el país, y se encuentra con los líderes africanos en Argelia y en otros sitio.
El apartheid es el resultado de o que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses bóers en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica,social y racial. Fue llamado así porque significa``segregación``


FiN
Opino que...
La vida de Nelson Mandela es interesante y con su historia he aprendido muchas cosas sobre él. Porque ha luchado por los negros, los amarillos y los blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario