jueves, 16 de diciembre de 2010

Conferencia "Personas extraordinarias"


Personas extraordinarias

Vamos a hablar de personas que teniendo todo cambia su vida por hacérsela más fácil a los demás.
Primero vamos a hablaros un poco de como cambio su vida y después de la trágica enfermedad de la Malaria.

Clara Menéndez y Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional en 2008,
por sus investigaciones sobre la malaria .Este matrimonio a puesto su conocimiento y su propia vida al servicio de los más desfavorecidos .Hace más de veinte años estos médicos se embarcaron en su “AVENTURA AFRICANA”. Entonces no podrían imaginar que acabarían convirtiéndose en referente mundial por sus trabajos de investigación sobre la malaria, labor que incluye el desarrollo de una vacuna que podría estar lista para 2011. Esta vacuna elevaría la protección contra la enfermedad hasta en un 65%.

¿ Quienes son Pedro y Clara?

Él es epidemiólogo y director del centro de salud internacional de Barcelona. Ella es médico, consultora central de la organización mundial de la salud (OMS) para malaria infantil, especializada en embarazos y malaria. Se conocieron en Madrid cuando los dos estudiaban tercero de medicina, hace mas de 30 años. En diciembre de 1983 y con un poco de dinero que tenían ahorrados consiguieron conseguir un billete desde Canarias hasta Baljul, capital de Gambia. Pocas veces he tenido la certeza de estar siguiendo el camino correcto; afirma Pedro. Se casaron y estuvieron en Londres estudiando epidemiología y medicina tropical. En Faranfenni, entraron en contacto directamente con la malaria. Estuvieron 4 años en los cuales llevaron a cabo estudios que iban a transformar la forma de luchar contra la enfermedad. En el ámbito personal sus dos primeros hijos nacieron en España pero se los llevaron a África con muy poca edad. En 1991 deciden regresar a España donde compaginaron sus trabajos en medicina tropical en el hospital Clinic de Barcelona con investigaciones en el instituto suizo en Tanzania. Su tercera hija nació en Barcelona pero no pudieron disfrutar de ella, pues constantemente viajaban a África donde se desarrollaron sus proyectos.


VEINTE AÑOS DE TRABAJO DURO PARA ENCONTRAR UN ESCUDO
PROTECTOR

Pedro diriguio un proyecto en 1987 en Gambia (África occidental) que demostró la efectividad contra la malaria de las mosquiteras inprejnadas en insecticida, bajo las que dormían niños y embarazadas. Se redujo un 60% de niños.

A continuación, Clara hizo su descubrimiento más importante: el tratamiento intermitente de prevención que es dar un medicamento preventivo los primeros meses de vida del niño.Es la via mas segura hasta la llegada de la vacuna.

En 1996 crearon un centro de salud en Mozanbique y desarrollaron una vacuna que aunmenta la protección hasta en un 65% en recién nacidos.

Sus investigaciones las financias el Ministerio de Asuntos Exteriores y la fundación Bill y Melinda Gates, entre otra.”Hay que seguir estudiando pero, es posible que las vacunas se reguistren en el año 2011.



LA ENFERMEDAD QUE PROPAGA LA POBREZA
La malaria se transmite por la picadura de un mosquito este introduce un parasito en la sangre que llega a los órganos vitales. Hay casos que acaban con la vida del paciente en menos de 10 dias.Los mas afectados son los niños y las embarazadas.

Cada 20 segundos muere un niño por malaria es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo .

Afecta a 500 millones de personas cada año y mata entre 1,3 millones anualmente. Acaba un año con tanta gente fallecida como el sida.

Es unas de la enfermedades que comprende el circulo de la pobreza y que condena a las poblaciones que la padecen, a la miseria.”El problema de África no es que sean perezosos, es que la enfermedad les impide el desarrolo”, afirman los investigadores.”Los que enferman mas se hacen mas pobres y tienen menos medios para luchar contra el mal”.


Hecha por:

Marta y Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario