sábado, 29 de enero de 2011

Viajes espaciales

-El Universo de Tolomeo:
Desde la antigüedad, el hombre ha querido explorar su entorno y, sobre todo, el misterioso universo. La civilización griega tuvo verdadero interés científico e hizo progresar la astronomía. Pero el pensamiento griego sobre el universo, comprendido por Tolomeo en el siglo II d. C., situaba a la Tierra en el centro y consideraba que la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno giraban alrededor de ella en orbitas circulares. Y más allá de todo esto se encontraba la esfera de las estrellas fijas. Después de la época de Tolomeo, la civilización griega decayó, y durante más de mil años no se elaboro ninguna teoría nueva sobre la estructura del universo.

-El primer hombre en el espacio:
El 12 de abril de 2011 se cumplirán cincuenta años desde que el hombre salía de la atmósfera terrestre por vez primera en su historia y completaba una órbita alrededor del planeta. Mientras Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, realizaba un 'sencillo' viaje espacial de menos de dos horas, abajo, en la Tierra, ya se había convertido en un héroe y la Unión Soviética se colocaba de nuevo a la cabeza de la carrera espacial.
Yuri Gagari.

-Laika, el primer ser vivo en salir de la Tierra:
El primer ser viviente lanzado al espacio fue la perra “Laika”, a bordo del Sputnik 2, el 2 de noviembre de 1957.Antes de mandar a un ser humano al espacio era necesario conocer los riesgos con que se enfrentaría cualquier ser viviente en un viaje espacial. No se sabía si el nivel de radiación sería perjudicial para el hombre o que consecuencias podía tener la ausencia de peso que existe en el espacio. Por eso se puso en órbita, en primer lugar, a la perra “Laika” y después a otros animales. Desgraciadamente, “Laika” no regresó a la Tierra.
Mecano le hizo un bonito homenaje a esta perrita, con una de sus canciones.

-Viajes con tripulación humana:
En años sucesivos fueron puestos en órbita y recuperados con éxito, numerosos vehículos espaciales sin tripulación humana; por fin, el 12 de abril de 1961 el mayor soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio, a bordo de la nave Vostok 1, de 4730 Kg de peso. Gagarin orbitó una sola vez la Tierra a una altura comprendida entre 180 y 320 km, en un periodo de una hora y 48 minutos, y regresó sano y salvo a una base prefijada de la Unión Soviética

-La primera mujer en el espacio:
Tal día como hoy, el 16 de junio de 1963, la astronauta rusa Valentina Tereshkova, a sus 26 años, es la primera mujer que realiza un viaje espacial.
La nave Vostok-6 despegó desde el cosmódromo de Baikonur con Tereshkova como única tripulante, en una misión llamada a resaltar el poderío tecnológico de su país en plena carrera espacial con EEUU y a enaltecer el “heroísmo de la mujer soviética“, como señalaron las autoridades en su momento.
-El primer ser humano en ir a la Luna
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, comandante del Modulo Lunar Apolo 11, se convirtió en el primer ser humano que piso la luna. Sus primeras palabras al sentar pie en nuestro satélite, "Este es un pequeño paso para un ser humano, pero un brinco gigante para la humanidad" fueron transmitidas a la Tierra y escuchadas por millones de personas.

HECHO POR: PAULA GARCIA 6ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario