domingo, 18 de abril de 2010

Trabajo: LAS FÁBULAS

* Trabajo: Las Fábulas


-Biografía de Félix María Samaniego:

Samaniego fue un escritor español, sobre todo famoso por sus fábulas. Nació en Laguardia, Álava, el 12 de octubre de 1745. Su familia disponía recursos para que Félix pudiera tener sus estudios hechos. Afirma que estudió en un colegio de Francia,
aunque no espedifica en cuál. Después cursó en la Universidad de Valladolid, dos años en la carrera de leyes. Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del país, fundada por Peñaflorida, dónde leyó sus primeras fábulas. Su tío abuelo era el conde de Peñaflorida. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.
Adquirió la afición por la crítica mordaz contra la política y la religión, se burló de los privilegios. Samaniego fue amigo de Tomás de Iriarte, pero la amistad se rompió cuando Samaniego publicó su primer obra y poco tiempo más atrás, Iriarte publicó la suya, teniendo más popularidad.
Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Algunas de sus obras son: La Paloma, Congreso de Ratones, La Cigarra y la Hormiga y El Perro y el Cocodrilo. Este hombre murió el 11 de agosto en el año 1801, en el mismo lugar dónde nació.

Este es Samaniego






*Fábula: La Cigarra y la Hormiga


Había una vez, una cigarra que se pasaba todo el verano cantando y descansando, pero una hormiguita hacía todo lo contrario, iba y venía con comida para que así, en invierno no tuvieran que salir a la calle para buscar alimento con el frío que hacía. Un día muy caluroso la hormiga, en uno de sus viajes vio a la cigarra tumbada en una hoja con su violín y ésta le dijo:
- ¡Buenos días señora hormiga! Trabajando como siempre ¿no?- dijo la cigarra con aire malvado-.
- Hola... Señor Cigarra, le veo muy relajado, pero no me importa lo que me digas, cuando llegue el invierno y tengas que salir a buscar comida, veremos a ver quién se ríe el último- dijo la hormiga muy segura de lo que decía-.
Pasó el largo verano y la hormiga seguía dando viajes.
Cuando llegó el invierno la hormiga estuvo muy bien alimentada mientras que la cigarra estaba muerta de hambre.


* Moraleja: Esta fábula nos quiere decir que no siempre tenemos que estar cómodamente, sino que hay que trabajar y guardar tu cosecha para los momentos difíciles.





-Nombres de fábulas :
Algunos nombres de fábulas son La Paloma y la Abeja, La Tortuga y la Liebre, La Cigarra y la Hormiga, La zorra y las uvas, La lechera, La Tortuga y la Urraca, Las Moscas, La Gallina y el Diamante, El Cazador y la Perdiz, La Zorra y el Gallo, El Pájaro herido, El Camello y la Pulga, La Tortuga y el Águila, Las Gallinas Gordas y flacas, El Perro y el trozo de carne, El Perro y el Cocodrilo, Congreso de Ratones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario