martes, 13 de abril de 2010

Trabajo"Las fabulas"

-Trabajo:Fábulas Fotografía de Samaniego

-Biografia Samaniego:

Felix María Samaniego nació en Laguardia, Álava 12 de octubre 1745.
De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para permitirle dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su infancia y juventud: su principal biógrafo, Eustaquio Fernández de Navarrete, afirma que estudió en un colegio en Francia, aunque no especifica en cuál. Más tarde cursó en la Universidad de Valladolid dos años de la carrera de leyes, aunque no llegó a terminar sus estudios, y se instaló en Vergara, bajo la protección del conde de Peñaflorida, su tío abuelo. Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.De su entusiasmo por los enciclopedistas, tal vez nacido de su educación en Francia, adquirió la afición por la crítica mordaz contra la política y la religión; se burló de los privilegios, y llegó a rechazar un cargo ofrecido por Floriblanca.Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufrió encontronazos con la Inquisión: el Tribunal de Logroño trató de confinarlo en un convento en 1793 tras considerar anticlerical y licenciosa parte de su obra, y le confinó durante varios meses en un convento en Portugalete.
Son conocidos los violentos enfrentamientos impresos que mantuvo con algunos de sus colegas, como Vicente García De la Huerta y fray Diego González. Pero, sin lugar a dudas, la más célebre y destacada contienda fue la que durante años sostuvo con Tomás de Iriarte. Samaniego, que había publicado en 1781 su primera colección de fábulas.Murio el 11 de agosto de 1801.


-Nombres de algunas fábulas:
El Perro del Hortelano
El Perro y su imagen
El Zorro y el Cuervo
La Abeja y la Paloma
La Zorra y el Gallo
Las Ranas pidiendo Rey
El Pavo Real y la Grulla
Las Gallinas gordas y flacas
El Cazador y la Perdiz
El Raton de ciudad y el de campo
La Tortuga y el Aguila
El Lobo y La Perdiz
El Amor y La Locura
El Camello y La Pulga
El Perro y el Trozo de Carne
El cabrito y el lobo
El leon vencido por el hombre
El Leon y el Raton
El Hombre y la Culebra
La Gallina y el Diamante
La Serpiente y la Lima
El Leon y la Cabra
La Cabra y el Asno
Las Moscas
La Gallina de los huevos de oro
La Lechuza y las Palomas
Las Ranas y los Toros
El Pajaro herido
Jupiter y la Tortuga
El Asno y El Cochino
La cigarra y la Hormiga


-Fábula:

LA ABEJA Y LA PALOMA


Cierto día muy caluroso, una paloma se detuvo a descansar sobre la rama de un árbol, al lado del cual discurría un límpio arroyuelo.
De repente, una abejita se acercó a beber, pero la pobrecita estuvo a punto de ser arrastrada por la corriente. Al verla en tal aprieto la paloma, voló hacia ella y la sacó con el pico.
Más tarde, un cazador divisó a la paloma y se dispuso a darle muerte. En aquel mismo instante acudió presurosa la abeja y, para salvar a su bienhechora, clavó su aguijón en la mano del hombre.
El dolor hizo que el cazador sacudiese el brazo y fallara el tiro, con lo que se salvó la linda y blanca palomita.

-Moraleja:
Haz a los otros lo que quisieras que ellos también hiciesen por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario