martes, 29 de marzo de 2011

Biografia de Andersen


Hans Christian Andersen nació en Dinamarca en 1805 y murió en 1875. Poeta y escritor danés. El más célebre de los escritores románticos daneses fue hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta.Hijo de un zapatero de Odense, su padre murió cuando él contaba sólo once años, por lo que no pudo completar sus estudios. En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague en pos del sueño de triunfar como dramaturgo.Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas, logró estudiar, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año antes se había dado a conocer con su poema “El niño moribundo


El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por diversos países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, y a anotar sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje.En 1835, ya de regreso en su país, alcanzó cierta fama con la publicación de su novela. El improvisador, a la que siguieron en los años siguientes O.T. y Tan sólo un violinista, entre otras, piezas teatrales como El mulato y una autobiografía, La verdadera historia de mi vida. entre 1835 y 1872 escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados.


Dirigidas en principio al público infantil, aunque admiten sin duda la lectura a otros niveles, los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.


La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la rápida popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal.


-¿Por que la figura de Andersen esta en la plaza de la Marina?

Frente a la Diputación, puede encontrar a Hans Christian Andersen. Sentado en un banco, se halla la imagen a tamaño real del famoso escritor ataviado con traje y chistera, y un maletín con un pato en alusión a ‘El patito feo’.«En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga», dijo tras visitar la ciudad en 1862.Por esto fue por lo que pusieron alli esta figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario