martes, 29 de marzo de 2011

Japón

Japón

Es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.

Japón está formado por cuatro islas principales:Honshū,Hokkaidō,Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes.

Honshū (本州) es la isla principal del archipiélago japonés, en otro tiempo llamada Hondō.Limita al norte con la isla de Hokkaidō por el estrecho de Tsugaru, al sur con Shikoku por el Mar Interior y al suroeste con Kyūshū por el Estrecho de Kanmon.

Hokkaidō (北海道? literalmente "camino del mar del Norte"; en ainu Mosir), conocida anteriormente como Yeso o Eso,1 es la segunda isla más grande de Japón. El estrecho de Tsugaru la separa de Honshu, la más grande, aunque permanecen unidas a través de un túnel ferroviario submarino. La mayor ciudad de Hokkaidō es Sapporo, su capital

Kyushu (九州 Kyūshū?) es la tercera isla más grande del Japón, y se encuentra al sur del archipiélago. Es considerada la cuna de la civilización japonesa. La isla ha tenido distintos nombres a través de su historia, entre estos figuran: Kyukoku (九国), Chinzei (鎮西), y Tsukushi-shima (筑紫島). La antigua región de Saikaido consistía de Kyushu y las islas adyacentes

La Región de Shikoku (四国地方, Shikoku Chihō) está conformada por la Isla de Shikoku y varias islas menores.

Capital:

Tokio

Población:

126.874.000 Hab.

La religión de Japón no es algo muy definido, pues los japoneses no creen en una religión en particular. En cambio incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es"Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai." ('Dioses yBuda, ayudadme de alguna forma, por favor'), que parece implicar una creencia sincretista.

Un tsunami1 del japonés tsu ():‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’). También recibe el nombre de maremoto; es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90 por ciento de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011 (東北地方太平洋沖地震Tōhoku Chihō Taiheiyō-oki Jishin fue un sismo de magnitud 8,9MWque creó olas demaremoto o tsunamis de hasta 10 m.3 El sismo ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8 y finalmente a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos(USGS).El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El USGS explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico de desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.






El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha descrito la situación tras el accidente nuclear en Japón de "apocalipsis", y ha afirmado que las autoridades locales prácticamente han perdido control de la situación en la central de Fukushima.

"Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida," dijo el comisario ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. "Casi todo está fuera de control", añadió.

"Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", ha avisado el comisario de Energía.

Desde el terremoto y el tsunami del pasado viernes, se han sucedido varios accidentes graves en diferentes reactores de Fukushima. Esta secuencia de daños alimenta los temores de contaminación radiactiva en el archipiélago, así como en países vecinos como Rusia o China.

En el noreste de Japón, en la zona cercana al epicentro del seísmo, se han visto afectados por este terremoto

Las más cercanas a éstas son las siete centrales del complejo nuclear Kashiwazaki-Kariwa, ubicadas en la costa oeste, en el lado opuesto de la isla.

Al parecer
hay cinco reactores nucleares cuyo sistema de refrigeración se estropeó por el seísmo.

Esto es la información que Greenpeace tiene sobre la situación en las dos plantas más afectadas (a las 18:00 horas del domingo 13 de marzo de 2011).



No hay comentarios:

Publicar un comentario