martes, 29 de marzo de 2011

informacion de los reactores de fukushima de japon

¿Cómo funciona un reactor nuclear?
Un reactor nuclear no es muy distinto a una caldera de combustión química donde se hace arder carbón, gas natural u otro combustible para accionar un motor. Se utiliza el calor para producir energía mecánica y crear energía.

¿Qué reactores han sufrido daños en Fukushima?
En el momento del terremoto, solamente los reactores 1, 2 y 3 se encontraban operativos, de los seis que tiene la central. El cinco y el seis se encontraban en el momento del accidente en parada por recarga, por lo que se mantienen en niveles normales y no preocupan. En el número 4 se produjo un incendio este martes, lo que elevó el área de evacuación a 30 km.

¿Por qué el reactor número dos es el que más preocupa?
Los reactores de Fukushima tienen una doble contención: los muros externos y la vasija. En el reactor número dos, la vasija ha sufrido daños. Está diseñada para evitar una fuga radiactiva en caso de fusión y el recinto de contención parece estar dañado, tras la explosión del martes.
Este hecho ha sido determinante para que las autoridades francesas sitúen el nivel de alerta nuclear tan sólo un escalón por debajo del máximo, un punto menos que el alcanzado en Chernobyl.

¿Por qué se teme una fusión del núcleo?, ¿qué significa?
La fusión del núcleo de una central nuclear es un accidente causado por el sobrecalentamiento del núcleo de un reactor debido a una refrigeración insuficiente. Por eso las autoridades se están ocupando de enfriar los reactores por todos los medios. Las consecuencias del accidente dependen de si se consigue mantener sin daños la vasija y de si se logra evitar la fuga de radiactividad.

¿Cuánta radiación ha salido de la central?
A pesar de que es complicado determinar con niveles exactos la radiación que llega a la atmósfera, la compañía eléctrica Terco ha informado de que los niveles de radiactividad en la zona tras la última explosión se han disparado a los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más del límite permitido.

¿Por qué se ha usado agua de mar?
Según los expertos, el uso de agua marina significa que se quedaron las alternativas, ya que es una de las últimas alternativas para paliar la situación. El agua marina sobre los reactores los inhabilita para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario