martes, 29 de marzo de 2011

Japón es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.
Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes.[3] Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado de Asia Oriental, después de China.
Las islas de Japón estuvieron habitadas desde el período Paleolítico Superior. Las primeras menciones escritas acontecieron de manera breve en libros de historia de China del siglo I.[4] La influencia del mundo exterior seguido de largos períodos de aislamiento ha caracterizado la historia de Japón. Desde que se adoptó una constitución en 1947, la forma de gobierno de Japón ha sido la de una monarquía constitucional, con un emperador y un parlamento elegido .

El emperador prepara a Japón para una nueva catástrofe nuclear

Por segunda vez en la historia, un emperador japonés compareció ayer ante sus súbditos en respuesta a la fuerza devastadora de la energía nuclear. El 14 de agosto de 1945, los japoneses escucharon en la radio algo que nunca creyeron que podrían oír: la voz del emperador Hirohito, quien anunciaba su rendición ante EE UU en la II Guerra Mundial, ocho días después de los hongos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
CONTROLES EXTREMOS. Personal sanitario mide la radiación en una mujer que fue evacuada de su vivienda cerca de la central nuclear de Fukushima El frío y una fuerte nevada dificultaron ayer las labores de rescate en Sendai, epicentro del desastrepara una nueva catástrofe
anterior siguiente

CONTROLES EXTREMOS. Personal sanitario mide la radiación en una mujer que fue evacuada de su vivienda cerca de la central nuclear de Fukushima .

a cancillería mexicana está atenta a la situación en Japón y a la situación de los mexicanos en esa nación asiática, tras el terremoto y posterior tsunami que el viernes pasado afectaron el noreste japonés, se informó el día 17 oficialmente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó, en un comunicado, que esos mexicanos solicitaron viajar temporalmente al sur de Japón como medida precautoria, y se encuentran hospedados en la ciudad japonesa de Osaka, en espera de una mejoría en zonas de desastres causadas por esos fenómenos naturales.

Para aquellos connacionales que desean retornar a México, se tiene dispuesto el flete de un avión que recogería a los mexicanos en Tokio la mañana del viernes y arribaría a territorio mexicano ese mismo día.De la misma manera, se mantiene el apoyo y la orientación necesarios para los mexicanos que deseen retornar en vuelos comerciales, explicó la cancillería mexicana.

Para los mexicanos que determinen permanecer en Japón durante el tiempo queconsideren necesario, la embajada de México en la nación asiática continuará atenta a las necesidades delos mismos, precisó la SRE.

La alarma de un desastre nuclear crece en torno a la central de Fukushima, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Un incendio se ha desencadenado en el reactor 4, aunque ya está controlado, mientras que en el número 2 se produjo una explosión en torno a las seis de la mañana locales (22.00 en España). Los problemas continúan: el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior está sufriendo el efecto contrario y podría estar empezando a hervir, según informa la agencia de noticias Kyodo.
El Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de materiales radiactivos", especialmente por causa del incendio, "que pueden afectar a la salud humana". Hay 50 operarios trabajando en la central, son los únicos que no han sido evacuados. Todo está en sus manos: tienen que refrigerar las piscinas de los reactores. En las centrales había 800 operarios trabajando, pero la compañía eléctrica que gestiona la central -Tokyo Electric Power Co. (Tepco)- está desbordada y ha pedido que se retiren todos menos este medio centenar. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha querido enviar un mensaje tranquilizador: "Japón está tomando las medidas de salud públicas adecuadas para proteger a la población de la radiación", cita la agencia Reuters. Además, añaden que dicho organismo no ha recibido ninguna petición de ayuda por parte de este país, aunque sus expertos en radiación están alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario